17.12.13

La estrategia del maní


En el mundo de los pequeños comercios la supervivencia es una batalla de todos los días contra los grandes capitales y  las calles que tienen casi una verdulería al lado de la otra. Uno se pregunta “¿cómo hacen para sobrevivir los dos vendiendo lo mismo?” La clave del asunto es que hay que poner un toque personal y ganarse al cliente con amabilidad, con buenos precios, con yapa o pilón. 
Muchos comerciantes no entienden que entre cinco comercios del mismo rubro el cliente va a elegir el que tenga un vendedor más amable o el que le haga ahorrar dos pesos. 
Con frecuencia me encuentro presenciando cruentas batallas entre el vendedor y la palita con que  ponen el alimento para perro en la bolsa. Sacan y ponen de a una croqueta para que el peso final sea el kilo redondo sin un gramo de más. Y lo peor es cuando la balanza indica 1.005 gramos y vuelven a enterrar la palita para quitar esos 5 gramos de más. No entienden que lo que me están quitando son las ganas de volver a comprarles porque su actitud es chocante. Tal vez sea justo darme el kilo redondo pero como estrategia comercial es malisimo quitar una croqueta de alimento para perro o dos maníes de la bolsa... La gente se va contenta cuando le regalan algo y te aseguro que 30 maníes que regales no te van a dejar en la ruina... 
Hoy me tocó comprar medio kilo de dulce de leche en un negocio de repostería donde lo venden a granel. La señora que atendía debía sacar mi medio kilo de dulce de una bolsa de 2 o 3 kg que ya estaba  bastante vacía. Colocó un recipiente descartable sobre la balanza y comenzó a descargar como viborita el dulce de leche cuidando de no darme más de 500 gramos! Cuando llegó a los 500 exactos comenzó su batalla a brazo partido con un sobrante que quedó en el pico. A toda costa quería hacer sopapa para adentro para que ese excedente regresara al sobre y a las arcas de su negocio. Se tardó como cinco minutos con una mueca de esfuerzo y enojo por no lograr su objetivo cuando hubiera sido más simple raspar el borde del pico y dejar caer el sobrante en mi dulce de leche...! ¿Cuántos gramos hubiera perdido? ¿Cuántos gramos ganó con su actitud? Perdió un cliente.
Lo mismo los bares que te dan la cerveza sin maníes... asi solita te le tiran en la mesa... ¿No se dan cuenta que el maní es su aliado comercial? ¿Que cuantos más maníes salados coma más sed me dará y más cervezas pediré? 
Entonces amigos comerciantes, reflexionen y no mezquinen. Apliquen la “estrategia del maní” y verán que cada cacahuate se multiplicará en clientes felices que volverán y recomendarán su negocio. 


No hay comentarios.: